Otaku Hispano
Te invitamos a que te registres como usuario de Otaku Hispano

Unirse al foro, es rápido y fácil

Otaku Hispano
Te invitamos a que te registres como usuario de Otaku Hispano
Otaku Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frederic Chopin

Ir abajo

Frederic Chopin Empty Frederic Chopin

Mensaje por Maes Hughes Sáb Ene 16, 2010 1:44 pm

Como no hay un subforo de musica clasica pondre la ficha de este compositor aqui.
Frederic Chopin Fredericchopinphotodown
Frederic Chopin
Compositor y pianista polaco adscrito al movimiento romántico , considerado como uno de los más grandes compositores de música clasica. Nació el 4 de marzo de 1810 cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca , comenzó a estudiar piano a los 4 años y a los 8 celebro un concierto privado en Varsovia. Más tarde estudió en el conservatorio de dicha ciudad. También fue precoz como compositor , su primera obra publicada data de 1817. Dio sus primeros conciertos en el año 1829 en Viena donde vivió durante los dos años siguientes. A partir de 1831 vivió en París , donde se convirtió en un prestigioso profesor , pianista y compositor. En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca (España).

Allí en la cartuja de Valldemosa , Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia y Reino Unido.

El comienzo del año 1849 encontró a Chopin demasiado débil como para enseñar. Sólo fue capaz de visitar a su amigo Mickiewicz (tan enfermo como él) y tocar un poco el piano e improvisar algunos acordes. Al difundirse la noticia de que su estado empeoraba , gran parte de la sociedad parisina (incluyendo sus coterráneos residentes allí) quiso ir a visitarlo: alumnos , amigos , damas , todos aquellos que lo habían aplaudido cuando estaba frente al teclado quisieron verlo para decirle adiós. El más fiel de todos era el pintor Delacroix , que lo visitaba casi cada día para confortarlo y darle su aliento.

En ese lóbrego verano , trabajó en los borradores de su última pieza , la Mazurca en Fa menor (publicada tras su muerte como Op. 68 n.º 4). Avisada del próximo final del genial compositor , su hermana Ludowika viajó desde Varsovia con su esposo e hija para verlo y atenderlo en su casa de la Place Vendôme. A pesar de que George Sand insistió en verlo , Ludowika le negó la entrada , aunque permitió que la hija de ella , Solange , pasara a visitarlo.

Chopin sabía que se moría , pero dijo : Encontraréis muchas partituras , más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis , por favor , quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción , porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él , anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre. Afortunadamente para nosotros y el arte universal , ninguno de los presentes se avino a cumplir semejante orden. Ya en plena agonía , tuvo aún la fuerza suficiente para otorgar a cada visitante un apretón de manos y una palabra amable. A las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849 , murió.

El solemne funeral de Frédéric Chopin se celebró en la iglesia de Santa Magdalena de París el día 30. En él, cumpliendo disposiciones de su testamento, se ejecutaron sus preludios en Mi menor y en si menor , seguidos del Requiem de Mozart. Más tarde , durante el entierro en el Cementerio de Père-Lachaise, se tocó la Marcha fúnebre de su Sonata Op. 35. Aunque su cuerpo permanece en París , se obedeció la última voluntad del músico , extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
Frederic Chopin Tumbadechopin
Chopin representa un extraño caso entre los grandes compositores, pues prácticamente todas las composiciones de Chopin son para piano. Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes. En todas ellas , siempre hay un piano involucrado. Sus amigos y colegas le animaron a abordar otros géneros , cuando el conde de Perthuis le animó a escribir un melodrama , el músico respondió: Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer.

Aunque expatriado , siempre fue leal a Polonia , sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco y las polonesas están marcadas por el espíritu heroico de su patria. Su música , romántica y lírica , se caracteriza por las dulces y originales melodías , las refinadas armonías , los ritmos delicados y la belleza poética. Influyó notablemente sobre otros compositores , como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy.

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas , 27 estudios , 24 preludios , 19 nocturnos , 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre sus otras obras destacan los Conciertos de juventud , en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21.

Este es un pasaje de la historia del desaparecido Juan Antonio Cebrian en el que habla de George Sand y su relacion con Frederic Chopin
http://pasajesdelahistoria.ueuo.com/index.php/2007/03/11/george-sand/

Y esta 2 de las mejores composiciones (en mi opinion de Chopin)
Nocturno, opus 9 - nº 2
https://www.youtube.com/watch?v=tgA9OrV2DI4
Estudios, opus 10 - nº 3
https://www.youtube.com/watch?v=lcf_bsS47jA
Maes Hughes
Maes Hughes
Otaku Sensei.

Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : Por el sur

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.